Ayudando a hablar a mi niño.

Cómo desarrollar el lenguaje de nuestros hijos en casa?

Para muchas familias resulta un verdadero reto comunicarse con sus hijos a través del lenguaje oral.

Esa comunicación que para muchos surge de forma espontánea ( o al menos eso creemos) y para otros es tan difícil es resultado de todo un proceso de desarrollo biológico, psicológico y sobretodo social.

Es normal que a partir del segundo año de vida nuestros niños comiencen a pronunciar cada vez más palabras y siempre mucho mejor.

Pero cómo ayudarlos cuando está explosión del lenguaje, como se suele decir, no surge ni de forma expontánea ni tan rápido.

1 - Pasiencia, sí mucha paciencia.
 Háblale de forma pausada
A veces nos desesperamos porque no los entendemos y transmitimos ese estado de ánimo a nuestros hijos provocando algo peor "la frustración" y con esta el llanto y un terrible malestar.
Es por ello que debemos prestar mucha  atención y ayudarlos a comunicarse ofreciéndoles las palabras adecuadas.

2 Ponte al nivel de tu hijo, agacharse a su lado es genial. 
Obsérvarlo, capta su mirada, su atención; pide que señale aquello que necesita. Si lo logras nombra el objeto, dile la palabra de forma clara , agua, dila de forma llamativa, con un tono divertido, que te vea articular la palabra o sea,  pronunciarla. Trata de hacerlo otra vez  lentamente como si la dividieras en sílabas: 
a_ gua
Ju_ gue_tes
Pe_ lo_ ta
Siempre enfatiza la sílaba tónica o el sonido fuerte, la que se acentúa. Otra vez llamando atención.  Ante la emisión de un sonido por parte de tu hijo entregarle el objeto que desea.
Desde la primera vez no le exijas que diga la palabra perfectamente, eso lo irá aprendiendo más adelante. 
 
3- Juega con las palabras, nombra todos los objetos de su mundo, cada uno de ellos es un buen medio de enseñanza para propiciar el desarrollo del lenguaje desde esas primeras palabras.
Si tu hijo no conoce los nombres de los objetos no podrá comunicarse de forma efectiva, no podra decirte qué desea y tampoco podrá responder ante la frustrante pregunta ¿ qué deseas, quéquieres?  
Te verás tentada a adivinar o le darás lo que sabes que desea a la primera sin aprovechar esa oportunidad para ayudarlo a hablar.

4- Descríbele todas las acciones que realicen: cuando comen , se bañan, juegan, al visitar a un amigo. Los ojetos del medio ambiente: Los árboles del parque, las casas todo lo que observen.

5- Ayúdalo a nombrar los objetos que le rodean. Sobretodo cuando pasean.
Pueden hacerlo paseando por la casa.
 Pueden jugar a nombrar los objetos,  por ejemplo al veo veo.
Si no lo logras a la primera sigue intentándolo, habla desde su posición, di lo que esperabas escuchar:
Mamá:  veo un árbol!!!!!!! Dilo con mucha energía. ¿Dónde estará?

6- juega con tu niño porque el juego es la mejor fuente de desarrollo de habilidades.
Jugando se aprende y mucho......

Participa en el juego con otros niños para que puedas mediar en el proceso de empatía una vez que observes que se adapta déjalo libre. 
Los niños bien guiados  pueden ser sus mejores aliados para aprender comunicarse.
Realicen juegos de roles. La maestra, la peluquera , el doctor, el jardinero.
Todos estos juegos sientan las bases para conocer los oficios y profesiones, además le aportan a los niños recursos para gestionar su independencia y autovalidismo. 
 
7- Crea una rutina de vida que le ofrezca estabilidad. Se firme en tus desiciones.
Pon reglas y normas para que regulen su conducta y modos de actualización.
Crea agendas visuales con imágenes que anticipen sus horarios de vida y actividades.
Sus paseos , las situaciones que podrían presentarse cuando acuden al parque o cuando visitan a la abuela.
Crea mapas mentales a través de imágenes para trazar el recorrido hacia el colegio u otros lugares de interés.
Respeta fielmente sus horarios de sueño.
 

8- Trata de tentar el deseo o la necesidad de comunicarse. 
Muéstrale un juguete que le guste mucho e invítalo a nombrarlo, pídele que diga su nombre o al menos que te diga dámelo o haga el gesto para pedirlo.
 
Enséñale a extender su mano para pedirlo así promoverán su expresión corporal y con ello el lenguaje de los gestos que es  una forma muy efectiva de comunicarse. 

9- Crea tus propias tarjetas de estimulación del lenguaje .
Utiliza  imágenes relacionadas con la vida diaria comienza con frutas, animales, objetos de su entorno para que se los muestres y nombres y así estimules su interés por nombrarlos.
Puedes pedirle que los nombre o encuentre le muestras por ejemplo tres frutas y le pides encontrar la banana o alguna que ya conozca bien.
Esta actividad puede motivar mucho a tu niño si dibujas las frutas o animales o cualquier otro objeto que pueda llamar su atención. A su vez puedes pedirle que te ayude.
Es una forma de jugar y aprender juntos y captar su atención e interés, así sientas las bases para la atención visual a los libros y objetos que requieran su atención y participación en una actividad por mayor tiempo,  esto sentará las bases para el aprendizaje de la lectoescritura .


 10-  Háblale a tu hijo de forma clara y sin  diminutivos, llámalo por su nombre, no te burles o rectifiques su lenguaje partiendo del error si tu hijo no pronuncia correctamente la palabra repítela sin decir: "así no se dice" o " está mal"

Corrige sin hacerlo sufrir, ayúdalo a expresar lo que siente y siempre celebra junto a él sus logros y avances dándole el estímulo requerido.
Por ejemplo si tu hijo pide agua el estímulo  será darle agua , no es necesario decirle ohhhh agua bravo , pues lo que espera es el agua.
Poco a poco con mucha paciencia verás los resultados, pero siempre recuerda que debes ser muy sistemático y nunca rendirte. Define tus objetivos claros.


"Si observas o tienes la impresión de que tu hijo no presenta un desarrollo del lenguaje acorde a su edad  en muy importante que busques  la ayuda de un especialista en lenguaje para que te oriente de acuerdo a las necesidades específicas de tu hijo dado que no todos los niños se desarrollan al mismo tiempo en todos los aspectos al mismo ritmo." 
 "Ten muy presente que todos los niños pueden aprender con la ayuda acertada."




Un aporte con mucho interés por la educación y el desarrollo infantil de:

                 Eny de Aprendizaje Desarrollador 

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