Ideas para desarrollar la psicomotricidad fina en casa.

 EL maravilloso mundo de los objetos. 
20 ideas para estimular la psicomotricidad fina  en el hogar.

A partir del segundo año de vida el niño ya ha logrado el control de su eje corporal, puede sentarse solo, se para en posiciòn erecta y tiene la posibilidad de desplazarse en esta posiciòn; estos logros en su desarrollo físico le permiten dominar su propio cuerpo, conocerlo así como establecer relaciones con las personas y los objetos que lo rodean.

Aprovechando estas habilidades es buen momento para que los padres potencien y aumenten las actividades de estimulaciòn en su desarrollo psicomotriz propiciando así la posibilidad de una mayor autonomía que lo prepare para su relaciòn con el mundo y sus objetos.

¿ Què es la psicomotricidad fina?

Denominamos psicomotricidad fina al conjunto actividades que requieren la coordinación de movimientos entre el cerebro, la visiòn y los pequeños grupos musculares de las manos y la muñeca  o sea coordinaciòn viso- òculo-manual, a su vez estas actividades obtienen como resultado pequeñas y delicadas acciones que para los niños pueden llegar a ser verdaderos desafíos.

Podemos citar entre ellas acciones como tapar una botella, sacar punta a un làpiz, recortar, o el agarre en pinza del lápiz.

Como podemos ver el desarrollo de estas habilidades será muy importante para el futuro desempeño de nuestros hijos y el logro de su autovalidismo.


¿Què podemos hacer para estimular la psicomotricidad fina en nuestros niños?

1- Realizar diferentes movimientos ademàs de la marcha subir y bajar escaleras, correr, saltar.
2- Montar en un triciclo.
3- Hacer trazos y garabatos en un papel.
4- Evadir distintos obstáculos.
5- Identificar las partes del cuerpo tanto de sì mismo como de otras personas.
6- Reconocer la imagen de los otros y de sì mismos en un espejo.
7- Brìndale distintos juguetes con los que pueda realizar actividades motrices: pelotas, carritos para halar o deslizar, puzzles de pocas piezas que puedan introducir en su base para formar imágenes, rompecabezas, bloques de construcción o de madera.
8- Puedes emplear distintas botellas para que el niño intente encontrar sus tapas y colocarlas correctamente. si deseas puedes introducir las tapas en una tina o vasija con arroz o arena de playa y el niño deberà encontrarlas. Te aseguro que este juego le encantarà.
9- Con una caja de cartòn puedes crear una alcancía para  juguetes abriendo pequeños orificios para que introduzca tapas de botellas, figuras geométricas hechas con cartulina u objetos con distintas formas.
10- Introducir objetos pequeños como pompones en una botella si quieres mayor complejidad ofrecele una pinza y pídele que lo haga con esta.
11 Abriendo y cerrando puertas y cajones o gavetas así deberà controlar sus movimientos.
12- Abriendo regalos puedes poner juguetes dentro de unas cajas y forrarlas como regalos para que tu niño las abra así al encontrarlos se sentirà muy animado y podrás estimular tanto sus habilidades manuales como sus emociones y sentimientos.
13- Ensartando aros, sì pueden jugar a ensartar aros en una piràmide o botella plástica rellena de arena.
14- Ensèñale a apilar objetos uno encima o debajo del otro o a los  lados.
15- Introducir cordones o cuerdas por distintos orificios.
16- abotonar y desabotonar distintos tipos de botones de camisas, pantalones entre otros.
17- Enséñale a hacer nudos así como a atarse los zapatos.
18- Ensèñale a  hojear las páginas de un libro actividad que puedes aprovechar para describir las imágenes e incluso leerle palabras de uso diario que aparezcan.
19- Trata de tener al alcance de tu niño papeles y crayolas para para que raye o haga garabatos.
20- Ensèñale a trazar lìneas de izquierda a derecha  y de derecha a izquierda, también de arriba hacia abajo, comienza prestàndole ayuda ( hasta que lo logre solo) entonces puedes pedirle que imite los trazos que tu hagas los que deberàn ser simples y de acuerdo a su edad. Siempre que lo necesite ayùdalo.
21- Traza en un papel lìneas de distintos tamaños y pidele que las imite.
esta actividad también puedes hacerla con formas comenzando por el  cìrculo, luego el cuadrado y por ùltimo el triàngulo.
22- Enséñale a hacer bolitas y formas de papel. también pueden crear otras formas. Si empleas papeles de distintos colores puedes separarlos por colores y crear dibujos a relieve con ellos.
23- Brìndale plastilinas  para que moldee distintas figuras pueden marcar las huellas de algunos  animales de juguete y pedirle que relacione cada animal con su huella.

Es muy importante tener en cuenta que estas actividades deberàn realizarse en forma de juego y siempre que el niño no tenga sueño o esté cansado pues su principal objetivo debe ser motivar su aprendizaje siempre propiciando su disfrute.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ayudando a hablar a mi niño.